BUENOS DÍAS, ZULLY PULULA!





EVALUACIÓN PARA EL GRADO 702 DEL 2.020.


Hola.

 

Buenos días.

 

El presente examen es para contestar durante los próximos 55 minutos del 4 de marzo de 2.020. Non hay plazos para otro día.

 

Haz click, en la siguiente URL: https://www.thatquiz.org/es/classpage?00e03678bcdcb13



ARTÍCULO 11o. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO.

 

PERTINENCIA PARA EL CASO 

 

Durante el primer período del año escolar se harán promociones anticipadas del o la estudiante matriculado o matriculada en la institución educativa, y adicionalmente que este asistiendo regularmente a todas y cada una de las actividades programadas desde el comienzo del año escolar, y que se encuentre en las siguientes condiciones:

 

1. El o la estudiante o estudianta no promovido o promovida para el año escolar de 2.019 y que haya perdido el año escolar de una (1) a tres (3) áreas;

2. Haber presentado por escrito una solicitud de promoción anticipada ante el coordinador o la coordinadora y el docente o la docenta de área con el visto bueno del padre o madre de familia o acudiente;

3. Aceptación de la postulación a la prueba de suficiencia académica por parte de los Consejos Académicos y Directivo;

4. Obtener en la Prueba de Suficiencia Académica una nota mínima de seis punto cero (6.0) o máximo diez punto cero (10.0) equivalente a DESEMPEÑO BÁSICO o DESEMPEÑO ALTO o DESEMPEÑO SUPERIOR.

La Prueba de Suficiencia 2.020 para el Área de Matemáticas de los Grados Sexto y Séptimo de la Educación Básica, consiste en un único examen de veinticinco (25) preguntas en forma de test, donde en cada interrogante hay una (1) pregunta y cinco (5) opciones de respuesta de las cuales una (1) y solamente una (1) es verdadera. Se anota que, la nota mínima aprobatoria para este examen corresponde a seis punto cero (6.0) acorde con el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, SIEE, lo cual que equivale a un DESEMPEÑO BÁSICO, y esta corresponde al ciento por ciento (100%) de la prueba.

 

Asumiendo el postulado constitucional de la buena fé, el requisito de presentar los planes de mejoramiento asignados desde el año 2.019 por el docente o la docenta del área para tener derecho a la prueba de suficiencia académica, se asume como validado con el solo hecho de presentarse a la prueba el día y la hora que la institución educativa fije para esta en el marco de las dos (2) primeras semanas del calendario escolar.

 

 

Vale mencionar que, la ejecución o no de los planes de mejoramientos asignados desde el año 2.019 por el docente o la docenta del área son responsabilidad única y exclusiva del estudiante o la estudianta, y bajo la supervisión de los padres de familia o las madres de familia o los acudientes.

 

"Artículo 83. Artículo 83. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas".

 

Bogotá, D.C.

Noviembre 30 de 2.019


DESCARGUE ACÁ LOS CORRESPONDIENTES PLANES DE MEJORAMIENTO DEL AÑOS ESCOLAR DE 2.019 COMO UN INSUMO DE ESTUDIO PARA LA PRUEBA DE SUFICIENCIA PARA EL AÑOS ESCOLAR DE 2.020.


PLAN DE MEJORAMIENTO DE FIN DE AÑO 2.019 MATEMÁTICAS Y ÉTICA


El plan de mejoramiento de fin de año escolar para las áreas matemáticas para los grados sexto y séptimo, al igual que, el plan de mejoramiento de fin de año escolar para el área de ética para el grado sexto, en nuestra visión académica, cognitiva, convivencial y pedagógica que recoge algunos elementos sobre el modelo constructivista social, es un derecho que tienen todos los estudiantes de la institución educativa para nivelar, avanzar, complementar y afianzar los conocimientos disciplinares y del ser adquiridos en el transcurso de la vida escolar.

 

Por esto, en la toma de decisiones si lo presento o no lo presento es opcional para los estudiantes que finalizado el cuarto período hayan obtenido un juicio valorativo superior o igual a seis punto cero (X ≥ 6.0 = Aprobado), pero definitivamente es de obligatoria presentación para aquellos estudiantes cuyo juicio valorativo para esta época sea inferior a seis punto cero (X < 6.0 = No aprobado) acorde con el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, SIIE


MATEMÁTICAS GRADO SEXTO.


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MATEMÁTICAS GRADO SÉPTIMO


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ÉTICA GRADO SEXTO

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MAFALDA

 

Mafalda es una niña simpática, inconforme y atrevida que vive en la Argentina de mediados de los años 60 y los principios de los años 70. Es nacida de una familia típica de Buenos Aires -cerca al puerto- de clase media. Esta pequeña, como todas las chiquillas, tiene una familia y unos amigos que forman parte de una particular pandilla. Va a la escuela, y en verano, cuando su papá logra ahorrar algún dinero de sus escasos salarios de oficina; va de vacaciones con su familia.

 

Pero Mafalda, no es una niña como otra cualquiera; no se queda quieta: Es humilde, comprometida con las etnias y le preocupa el mundo; y no entiende, como los adultos lo pueden llevar tan mal. Es famosa en el mundo por la gracia de sus preguntas, la inocencia con que ve el mundo y sobre todo la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su silla con una inocencia falta prejuicios. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel.

 

A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado) reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos. Uno de sus deseos más inmediatos es pertenecer a la Organización de Naciones Unidas, ONU, para desde allí transformar el mundo decretando la felicidad para todos los países.

 

 

Si quieres saber más de Mafalda visita esta URL, haciendo click en este enlace.


NORMAS DE CONVIVENCIA PARA UN AULA DE CLASE

 

En un mundo globalizado donde todos somos responsables de todos como cuestión de control social, es de obligatoriedad necesaria e indispensable fijar algunos acuerdos mínimos de convivencia, para tratar de comportarnos para coexistir como "ciudadanos del mundo": Todos somos diferentes, desiguales, distintos; nadie es igual a nadie.

 

"Me gusta estudiar, me dicen wikipedia; y no necesito tu aprobación".

 

1. REGLA DEL Pt (PLATINO u ORO BLANCO). Nadie aprende, si no quiere aprender;

 2. REGLA DEL Au (ORO). Se debe hacer silencio, para escuchar al otro (compañer@, docente, visitante, entre otr@s);

 3. REGLA DEL Na (SODIO). No matonee, váyase para otro lado donde tampoco lo haga;

 4. REGLA DEL He (Helio). No sea envidioso, deje que el que le gusta; aprenda: Ya llegara su tiempo; 

 5. REGLA DEL SOLVENTE UNIVERSAL (AGUA). Al salir del sitio de trabajo, este debe quedar completamente organizado: Pupitres, papelitos y/u otros;

 6. REGLA DEL e NEGATIVO  (ELECTRÓN): Haz tus cosas antes de ingresar a clase: Idas al baño, charlas con la coordinadora u otros docentes, entrega de trabajos a las en punto -12 M. u otra hora-, visitas a los amig@s y otros;

 7. REGLA DEL  p POSITIVO (PROTÓN). Así el vidrio este roto, ingrese por la puerta, no sea mugre; para eso se invento desde hace mucho tiempo este objeto, la puerta;

 8. REGLA DE LA n (NEUTRÓN). No sea descortés, no atienda las visitas por las ventanas; salga del aula de clase, tómese un tintico en la cafetería.

 

Villa Gladys, Engativá, Bogotá, D. C., Enero 24 de 2.017



EL HACER EN MATEMÁTICAS

 

El hacer en matemáticas esta relacionado con la reiteratividad, es decir, con todo aquello que se debe repetir y repetir hasta aprender para olvidar quizás. Un buen ejemplo del hacer, son las tablas de multiplicar en donde 9 X 1 = 9, 9 X 2 = 18, 9 X 3 = 27, ..., 9 X 8 = 72 y 9 X 9 = 81: Acá, se repite y se repite hasta el punto tal que la memoria a veces nos falla; y, de pronto 6 X 8 = ?; no sabemos cuanto es.

 

Es así como, las siete operaciones operaciones básicas de las matemáticas forman parte del hacer en matemáticas; y se deben realizar cotidianamente, ya que forma parte de la práctica del aprender para no olvidar.

 

Ahora bien, con todos sus términos:

 

1. Suma o adición;

2. Resta o sustracción;

3. Multiplicación o producto;

4. División o cociente;

5. Potenciación o exponenciación;

6 Radicación; y ,

7. Logaritmación

 

,  forman parte de lo que denominamos hacer en matemáticas; y es lo que forma una de las partes de la matemática escolar: Es lo que realizamos en la escuela, y en lo que hacemos el mayor enfásis!!!.


EL PENSAR EN MATEMÁTICAS

 

La matemática escolar ha dejado poco tiempo del currículo a lo que denominamos el pensar en matemáticas, y es así como, para la resolución de problemas casi nunca queda tiempo; y con ello, las habilidades del pensar no se trabajan o se han abandonado en el nivel de la educación básica del sistema educativo colombiano. Por esto, los estudiantes andan más preocupados por los ejercicios a resolver que por los problemas a solucionar: "Una conexidad en el saber, es vista como una pregunta a resolver por otros campos del conocimiento, y nada que ver con la disciplina de las matemáticas".  

 

"Leer es comprender el contexto de un descifrar de vocales y consonantes, que nos lleva de inmediato al pensar en el hacer".

 

Si no, miremos:

 

¿Cuanto pesan 5 ladrillos, si un ladrillo pesa una libra más medio ladrillo?

 

, preguntaba en la década de los ochenta del siglo pasado el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Colombia. De cada 100 estudiantes, uno y solamente uno dice cada 2 años: 10 libras. ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?; no se, responde quien contesta las 10 libras.  

 

. Decía,  Catetico en su lógica de aprendizaje: "Profe, 1 + 1 no puede ser 10; no puede ser, no puede ser, no puede ser. Tiene que ser 2, y punto". 

 

Se prioriza casi siempre en la escuela lo memoristico relacionado con verdades absolutas, perdiéndose con esto,  la búsqueda de información pertinente y relevante a que tiene derecho:

 

Los ´ciudadanos del mundo´, los estudiantes en las aulas escolares; urgen de la comprensión en el leer, lecturas desde distintas aristas: "Siempre hay que dudar de las verdades absolutas".

 

Por esto, confrontamos algunos de los métodos utilizados en la resolución de problemas:

 

1. El AOR (análisis, operaciones y respuesta) con solución única; y, el

2. El ESR (enunciado, solución y respuesta) con solución múltiple

 

, partiendo de la premisa que no todo problema de matemáticas se resuelve con las operaciones básicas; hay otras formas y otras lógicas de solucionarlos.

 

El ensayo y error es algo indispensable cuando se aprende, y la respuesta única hay que entrar a revisarla; ya que nadie tiene la verdad absoluta, hay que cambiar los paradigmas:

 

1 + 1 es 3 en la lógica de los adolescentes!!!.


TRABAJO EN EQUIPO

 

El trabajo en equipo se define como, la unión de dos o más personas –aproximadamente cuarenta estudiantes en un aula escolar - organizadas en una forma determinada y de consenso, las cuales cooperan mediante algunas normas mínimas de convivencia para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto: Sacar adelante las asignaturas de matemáticas y de ética u otras no mencionadas.

 

El Proyecto Educativo Institucional Generadores de Progreso, Comunicación y Convivencia tiene como directriz orientadora seguir como ruta el modelo pedagógico constructivismo social, modelo en donde el trabajo en grupo es esencial y forma parte de los pilares para el desarrollo colectivo de este por parte de estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia.

 

Si no se trabaja en grupo, que es lo que nos viene sucediendo desde la teorización y aprobación de propuesta; no se puede hablar en la práctica de un modelo desde el constructivismo social. Por ende, desde la disciplinas de las matemática y de la ética u otras no mencionadas se hace necesario el trabajo de fortalecer desde todos los escenarios posibles, un trabajo en grupo que se convierte en un trabajo colaborativo que colectiviza las distintas acciones de los miembros de nuestra institución educativa.

 

A continuación compartimos algunos consejos de la Internet para dejar de operar como individuos o personas, y empezar a crear equipos que funcionen como una verdadera orquesta sinfónica:

 

1. Construye confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente;

2. Establece objetivos comunes. Para que tus estudiantes trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la institución educativa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y curso puede contribuir a cumplirla;

3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común: “Somos villantinos”. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté conciente de su impacto en el equipo;

4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada estudiante a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia;

5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus estudiantes, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor;

6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros –todos somos responsables de todos-. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos;

7. Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta sinfónica es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto;

8. Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con el establecimiento educativo;

9. Celebra los éxitos grupales. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal; y,

10. Sé un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.”.

 

 

Adaptado de: https://www.entrepreneur.com/article/267144


THATQUIZ




601, LIBERTAD.

Hol@s, soy Libertad y los voy a acompañar este año. Haz clic sobre mí, y resuelve los exámenes propuestos.
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602, FELIPE.

Hol@s, soy Felipe y los voy a acompañar este año. Haz clic sobre mí, y resuelve los exámenes propuestos.
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701, MAFALDA.

Hol@s, soy Mafalda y los voy a acompañar este año. Haz clic sobre mí, y resuelve los exámenes propuestos.
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702, MANOLITO.

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REDALUMNOS




601, LIBERTAD.

La clave de este grupo es ad!3a3u9

602, FELIPE.

La clave de este grupo es al!58u6e



701, MAFALDA.

La clave de este grupo es c2!4l9et

702, MANOLITO.

La clave de este grupo es cg!3xon8



LÓGICA MATEMÁTICA Y SUS RETOS