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LUGAR DE TRABAJO VILLANTINO
LUGAR DE TRABAJO VILLANTINO

La Geometría de Piso es un Proyecto de Aula que nace hace cuatro años en el Curso 602 del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital Jornada de la Mañana, hoy aún sigue vigente con muchos nuevos aportes de nuestros estudiantes quienes han logrado que con  el tiempo se mantenga: "Hoy es el Curso 902".

 

 

Ver  el piso, nos trae el recuerdo de la sencillez con que nos respondió aquel campesino en una de las salidas pedagógicas al Parque de Chicaque, al cual le preguntábamos: ¿Hacia donde queda Mesitas del Colegio? ¿Ya vamos llegando?. El nos respondió lacónicamente: "Están como a veinte minutos, y sigan las flechas". ¿Cuales flechas?,  no preguntábamos a lo largo del camino. Cuando ya comenzamos a ubicar las famosas flechas, no nos quedo mas que totearnos de la risa: ESTABAN EN EL PISO!!!.

 

 

Ha pasado por otras geometrías en su desarrollo y paulatina consolidación, como son: Geometría de Pared, Geometría de Afecto, Geometría de Participación, Geometría de Comunicación y Geometría de Liderazgo. Cabe anotar, que cuando la Geometría de Piso abandona las aulas escolares par extenderlas, la escuela se convulsiona: El año inmediatamente anterior lo intento y los resultados fueron excelentes pero desastrosos. Excelentes para los expositores pero desastrosos cuando se invaden los espacios ajenos, y más sin autorización. Pero bueno, de 1.0  a 10.0, 20.0 fue el mejor juicio valorativo cuando aquel enano de seis años se acerco y nos dijo: "Profe te regalo este fósforo, porque lo que esta en el piso esta bonito; me gusto mucho".

 

 

En la Geometría de Liderazgo surge la Maleta del Culebrero como una recuperación a la memoria de nuestros primeros rebuscadores del diario vivir, como por ejemplo: El Artista Colombiano, su Secretario, Miguelito, entre otros artistas de calle. QUIETA MARGARITA, era una de las frases motivadoras para quedarnos un largo rato mirando el acto de pasar nuestro tiempo extraescolar, y no se cuantas veces hicimos la primera comunión con los cirios de papel periódico.

 

 

La Maleta del Culebrero es un lugar para guardar muchos de los secretos que durante muchos años hemos aprendido, y que es importante compartir con quien quiera escucharnos:Nadie es profeta en su tierra, reza uno de los dichos populares; pero en la tierra, si hay muchos profetas que procuran mantener la sabiduría popular. 


TRAPITOS Y EL PERRO QUE LA MORDIO UN DÌA

TRAPITOS Y EL NEGRO

 

 

Por:

Lorenzo Zúñiga Goyeneche

lozunigag@gmail.com

 

 

 

 

 

Aquel día Isabela y Trapitos decidieron salir ambas a la calle a hacer algo de la Geometría de Piso. El Profe Noel había puesto un problema práctico de las matemáticas que debía resolverse de inmediato, o si no, el juicio valorativo del burrito nos estaría esperando si no lo realizásemos. Claro esta Isabela estaba pensando en sacarse nota de payaso: Una pe minúscula, pe minúscula; que es como un diez punto cero de la escala de calificaciones del cole. Casi nada, hallar guizque el perímetro de la circunferencia satelital por lo de la torre de la telefonía móvil que se halla cercana al lugar. Números en mano comenzaron Isabela y Trapitos la tarea; uno, dos, tres, cuatro, …, ciento ochenta y ocho, ciento ochenta y nueve, ciento noventa era lo que se oía de las dos pequeñas estudiosas de la materia más amada por los adolescentes de la secundaria: La de mateburros!!!. Isabela decía uno y Trapitos decía uno, Isabela decía ciento veinte y Trapitos repetía ciento veinte. De pronto sin querer queriendo a Trapitos le dio un patatus de la madona y se cayó el piso –no había desayunado al igual que otros días-. Lo que si no sabía Isabela y su grupo de compañeros, era que en ese momento entraba en escena Negro, un perro acompañante de las cosas cotidianas que hacen los estudiantes de la escue cuando salen al vecindario, y zaz: Trapitos comenzó a gritar auxilio, auxilio, auxilio; Negro la tenía en sus fauces y la estaba apretando cuál león. Ayayay, ayayay, ayayay; retumbaba en el Parque de Villa Gladys cercano al Punto 17 donde cierto día apareció en los muros la Teoría de la Liberación de don Cami. Si no es porque los chinos del cole lo comenzaron a espantar, Negro no hubiese dejado caer a Trapitos de sus enormes fauces. Dolorida y todo, el Profe Noel cogió a la Trapitos del piso y le pego de inmediato un tremendo regaño a Isabela por lo que había sucedido. Vaya lió en que se metió el Profe Noel: Negro comenzó a hacerle cantaleta. Negro comenzó a cantarle guaunamente los pollitos dicen guau, guau; hasta el punto tal que el Profe Noel no sabía que hacer ante el tener que comer maíz y trigo. Se movía Noel y Negro a la marca, se volvía a mover Noel y Negro ahí, mejor dicho Negro se la monto como decía Alexandra: Guau, guau, guau; maullaba Negro. Los demás estudiantes siguieron con la resolución del problema, pero atentos a los sucesos del momento, incluyendo a Isabela; quien estaba asustadísima ya que había dejado caer a Trapitos, y en el fondo de ella se sentía culpable del accidente en evolución: Se estaba diagnosticando por parte de los conocedores del tema si Trapitos tenía que ser hospitalizada de inmediato, y habría que llamar al 123 para que llegase la ambulancia para llevarla al Hospital. Por fortuna, uno de los médicos que pasaba por el lugar –veterinario de personas o mejor llamado médico- diagnóstico magulladuras en leve grado para la accidentada: Un leve rasguño u apretón, no más. Ya no se muere, dijo el galeno!!!: Y todos tranquis. Isabela descanso, pero Negro ya no daba cantaleta al Profe Noel sino sinfonía en do, re, mi, fa, sol, la si; en otras palabras, Skakira le quedaba chiquita ya que Negro decidió dar fue un concierto en el escenario de las Coordenadas Rectangulares donde las Equis y las Yes se poner a jugar para ver quien queda congelado en los cuadrantes: Guau, guauu, guauuu, guauuuu, …, guauuuu…u. Isabela en aras de congraciarse con el Profe Noel y buscando que él se olvidara del suceso, hizo unas cosas muy raras en su cuader de mateburros: 190 x 4 x 6 centímetros igual a 4.560 centímetros. Se puso a gritar de repente en idioma costeño, porque ella habla en costeño por ser  de la Costa Atlántica; el idioma cachaco casi no lo domina, no lo habla, lo esta practicando con sus compañeros de clase: “El perímetro de la circunferencia satelital es de 46 metros”. Al Profe Noel le quedo más que regresar de inmediato a las aulas del colegio para dar por finalizado el episodio de la salida a medir el perímetro de la circunferencia saltelital por lo que anotábamos antes, no sin antes recibir un mordisco en el rabanito alegre por parte del disgustado Negro quien no aceptaba que se hubiese ido con él, la Trapitos. Al llegar al salón de clase, el Profe Noel le dijo a Isabela: Que no se entere Lina por nada del mundo!!!, ella es una de las tataratatarabuelas de Trapitos; y te puede convertir en bruja aunque ella no es una bruja ni tú tampoco; quizás la Profesora de Inglés ya que últimamente esta viniendo con guantes y dice que es por el frío. Además hay que buscar una estrategia para que se quite los zapatos y ver si nos puede convertir en ratones para ser felices, muy felices.

 

 

 

 

 

Bogotá, D. C.

Febrero 22 de 2.013


 


QUIERO UNA ESCUELA ...

Que bueno llegar al colegio en la mañana y poder decir a alguien: Buenos, buenos ..., muy buenos o no muy buenos; para que la escuela no sea tan aburrida.

 

 

Que bueno llegar al colegio en la mañana y que me dejen entrar sin regañarme, porque donde vivo hay que atravesar muchos potreros peligrosos, y aún es muy oscuro para llegar hasta la Plaza de Engativá donde ya hay gente y me siento más segura; para que la escuela no sea tan aburrida.

 

 

Que bueno llegar al colegio y durante la mañana poder conversar con alguien, sin importar quien -un compañero, una señora de servicios generales, un maestro, la señora vendedora ambulante-; para que la escuela no sea tan aburrida.

 

 

Que bueno que el colegio conozca mis incapacidades y mis capacidades académicas y me tolere un poco en los juicios valorativos; para que la escuela no sea tan aburrida.


 

Que bueno que el colegio conozca que informalmente estoy aprendiendo y se cosas que no me evalúan pero que me sirven; para que la escuela no sea tan aburrida.

 

 

Que bueno llegar el colegio convoque a mi mamita para decirle que voy bien, que he mejorado, que no soy lo que ella piensa; para que la escuela no sea tan aburrida.

 

 

Que bueno llegar a la escuela y no tener miedo al salir de la misma porque me esperan para pegarme y tengo que defenderme; para que la escuela no sea tan aburrida.

 

 

Que bueno poder llegar a casa porque mis padres me esperan para aconsejarme y no cantalearme en el poco tiempo que nos vemos porque ambos trabajan en horarios diferentes; para que la casa no sea tan aburrida

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GEOMETRÍA DE PISO

 

Un Postre de Ideas Matemáticas

 

El postre de geometría es un aporte a la pregunta que surge en estos días en un aula de clase sobre , ¿qué se de geometría, ¿qué sabe el compañero de geometría?, ¿qué sabemos entre todos de geometría?. 

Y una de las conclusiones a que llegamos después de algunas observaciones, reflexiones y discusiones mutuas es, que todos sabemos mucho y mucho es mucho: "Jabón de barra, tarros de  galletas, pelotas de color, cubos de rugby, gaseosas de color claro, barras de plastilina, bom bom bunes de dulce, palos de escoba, ... ".

Al saber mucho, desde cada una de nuestras subjetividades intentaremos dar respuestas a cada una de las preguntas inicialmente mencionadas. Aquí, surge una reconversión de lo que sabemos hasta ahora, para posteriormente consolidar conocimientos del pasado con nuevos conocimientos, o una ratificación acerca del conocimiento que ya teníamos.

En esto, el campo matématico nos abre alguna nueva opción para la pedagogía, una pedagogia que no sale de la fobia hacia las matemáticas en inicios de la segunda d{ecada del Siglo XXI.. 


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Un lugar para el trueque de conocimiento matemático cotidiano aprendido en el contexto tanto interno como en el externo de la escuela !!!
Por:
Lorenzo Zúñiga Goyeneche
Docente
COLEGIO ANTONIO VILLAVICENCIO
Institución Educativa Distrital
lozunigag@gmail.com
http://www.lozunigag.jimdo.com
GEOMETRÍA DE PISO: Un lugar para el trueque de conocimiento matemático cotidiano aprendido tanto en el contexto interno como en el externo de la escuela !!! es un espacio de cincuenta y cinco minutos en la vida del aprendizaje escolar más no de la enseñanza escolar, donde para dar respuesta a la pregunta ¿Qué sabe usted de geometría en un metro cuadrado? se dice, se estudia, se prepara, se muestra, se compara y se reformula lo que se ha aprendido en este pensamiento matemático tan familiar para todos los que aprendemos, pensando en un currículo de matemáticas que requiere plantearse preguntas de diferentes ordenes como las que actualmente nos inquietan cuando mencionado menú de definiciones no puede elaborarse a espalda de las nuevas tendencias planetarias de los sistemas educativos actuales: ¿El conocimiento matemático
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ALGUNOS ELEMENTOS DE LA TEORÍA.
1. “Si uno quiere hechos los puede encontrar en la enciclopedia. Creó que el colegio debe concentrar en como enseñar ['aprender'] y comprender las cosas de una manera más profunda, es decir, cubrir menos material pero entrar en más detalle , (Howard, G. (1997) citado en (Muñoz V., E., (s.f.), p, 27.)”;
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Un lugar para el trueque de conocimiento matemático cotidiano aprendido en el contexto tanto interno como en el externo de la escuela !!!
”Los niños saben más de lo que creen que saben, pero desafortunadamente no creen en lo que saben porque creen que ellos no saben lo que saben, e igualmente porque creen que otros son los que saben lo que ellos saben”.
, “I know MORE THAN I THINK I KNOW, Se más de lo que creo saber (Saenz, A., (2010), verbal.)”.
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La Ropa Sucia Se Lava En Casa
Un colectivo de trabajo es un grupo de personas que en conjunto se reúnen coyuntural y espontáneamente para apuntar a una meta que los lleve al éxito en la tarea o actividad o evento que se proponen, y en donde cada una de las personas es importante para el mismo por sus valiosos aportes por insignificantes, mínimos y/o pequeños que sean aportados para el crecimiento exponencial de quienes lo conforman. En el colectivo de trabajo se asignan roles y responsabilidades que de no cumplirse por las personas a quienes se les asignan, el fracaso, la desilusión y el aburrimiento es inminente por el incumplimiento en la propuesta inicialmente planteada.
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REDES SOCIALES ESTUDIANTILES

Concebimos las Redes Sociales Estudiantiles -edmodo y redAlumnos-, como espacios en la Internet para crecer en conjunto como académicos, investigadores y ciudadanos.

 

El Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital viene incursionando es este tipo de espacios, ya que comienza a comprender que los estudiantes y los docentes debemos acceder a las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura, TICCs.

 

Estamos en el Siglo XXI, y los computadores con la Internet han invadido todos los rincones de  nuestra geografía de la casa y de la escuela.

 

Por esto, nuestros educandos viene haciendo exploraciones cada vez más profundas en las Redes Sociales Educativas. Algo, nos ha enseñado el http://facebook.com  


PLANTA FISICA AÑO ESCOLAR DE 2.010

UN BORRADOR MÁS …

 

 

Bogotá, D. C.

Agosto 13 de 2.010

 

 

Doctor:

CARLOS JOSÉ HERRERA JARAMILLO

Secretario de Educación de Bogotá, D. C.

Ciudad

 

 

ASUNTO. DERECHO DE PETICIÓN SOBRE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA A UNA PROBLEMÁTICA REITERATIVA EN EL COLEGIO ANTONIO VILLAVICENCIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DESDE HACE CINCO AÑOS.

 

 

Atento Saludo.

 

 “Se están gestionando los recursos para destinarlos al reforzamiento que queda por ejecutar en el bloque de 2 pisos.”.

(Un año y medio después

documento S-130891 del 20 de Octubre de 2.008 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C.)

 

 

El Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se caracteriza por presentar una problemática reiterativa bastante 'conocida y reconocida' por la Dirección Local de Educación de Engativá y por el Nivel Central de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C., y manifiesta desde hace cinco años a través de las distintas peticiones y/o audiencias enviadas y/o tenidas  ante estos entes gubernamentales responsables en definitiva de las soluciones y para las cuales se han asignado en forma verbal y en su momento recursos económicos que nunca llegan.

 

 

El fondo de servicios educativos –FSE- del establecimiento educativo en la medida que la asignación de recursos del presupuesto se lo permite ha solucionado por aprobación de este consejo y  en varias ocasiones algunas de estas problemáticas reiterativas y recurrentes con respecto a las plantas físicas de las Sedes de Villa Gladys (Sede A) y de Los Laureles (Sede B), pero hay algunas que definitivamente no son de competencia de la institución educativa en su Fondo de Servicios Educativos –FSE- sino de las Secretarias de Acceso y Pertinencia en su Dirección de Construcción y de Conservación de Establecimientos Educativos y de la Subsecretaria de Calidad  y Pertinencia en sus Direcciones de Educación Preescolar y Básica y de Educación Media y Superior.          

 

 

En respuesta al Derecho de Petición con Número de Radicación E-2009-101659 el día 19 de Junio de 2.009 el Doctor Abel Rodríguez Céspedes como Secretario de Educación de Bogotá, D. C., emite entre otros los siguientes conceptos como respuesta teórica pero no práctica a la problemática del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital:

 

 

[1] “Numeral 2. Adecuación de las áreas duras las cuales presentan el montículo que se dejo con el fin de controlar las aguas lluvias evitando la inundación de las aulas reforzadas.”;   

[2] “Numeral 7. Mantenimiento de escaleras y muro de antepecho del segundo piso, estos elementos serán intervenidos al realizar la terminación del reforzamiento de la institución, para lo cual debe ser incluido cuando existan los recursos para este objeto.[1]”;

[3] Numeral 16. Sede Los Laureles, el ingeniero Carlos Granados realizo una visita técnica con el fin de evaluar la estructura de las aulas prefabricadas, las cuales tienen cubierta en canaleta 90 sistema con el que se instalaron desde el principio, y encontró que las crucetas estructurales localizadas en las cuatro esquinas, están en buen estado lo cual indica que el funcionamiento estructural no tiene problemas, ni riesgo para los niños. Sin embargo es necesario el reemplazo de unos pocos módulos que se encuentran oxidados en la base, por efecto de las aguas lluvias.[2];

 

 

“En el último bloque descrito, se observo una deformación generalizada tanto de los paneles verticales en lamina metálica, como de algunos elementos tipo cercha que soportan la cubierta en canaleta 90; la condición de pandeo presentada esta asociada a la carga de la cubierta y a la falta de elementos verticales de soporte para distribuir la carga sobre puntos de mayor rigidez y no directamente sobre los paneles en láminas verticales. Respecto a los rigidizadores dispuestos en las esquinas, se menciona que la conexión a las cerchas es de carácter puntual y no poseen el conjunto de unión platina-tornillos-soldadura, que normalmente se utiliza para este tipo de estructuras metálicas. Por lo anterior se considera que la funcionalidad y estabilidad del bloque en comento se puede ver comprometida en el mediano plazo por efectos de la deformación progresiva de los paneles metálicos o por sobrecargas, tipo granizada, que se presentan en la cubierta[3],[4].”

 

 

[4] PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS ALUMNOS PARA LA MEDIA RECOMENDAMOS DIRIGIRSE AL CADEL DE LA LOCALIDAD O A LA OFICINA DE COBERTURA DE LA SECRETARIA, PARA QUE DIRECCIONEN LOS ALUMNOS QUE TERMINAN 9º. GRADO PARA INGRESAR A LOS GRADOS 10º. Y 11º. A UNA INSTITUCION EDUCATIVA QUE CUMPLA CON LOS ESPACIOS ADECUADOS TALES COMO LABORATORIOS  Y AULAS ESPECIALIZADAS QUE PERMITAN GARANTIZAR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y NO CONTINUEMOS HACINANDO CAPRICHOSAMENTE ALUMNOS EN ESPACIOS INADECUADOS.[5]”;

 

 

“La presente para solicitar comedidamente que la ubicación para cursar el nivel de Educación Media en el año escolar 2011 propuesta por la Dirección Local de Educación de Engativá  según correo anexo de fecha 29 de julio, se amplie con las Instituciones Educativas Juan del Corral y República de Guatemala a partir de diálogos que se han venido teniendo en años anteriores sobre una posible articulación.[6]”.

 

 

La problemática del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se evidencia hoy en día en la ausencia de soluciones definitivas desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C., en este momento niveles de competencia para dar respuesta definitiva a los problemas ya que la institución educativa ha hecho y hace lo que le corresponde -más no puede hacer así quisiera hacerlo-, ya que:

 

 

[1.] La culminación del proyecto de reforzamiento estructural simple del bloque de dos pisos en la Sede de Villa Gladys;

 [2.] La instalación de rejas tipo persiana para las ventanas que dan hacia la parte externa de la Sede de Villa Gladys para mejorar su seguridad;

 [3.] Los laboratorios de ciencias, tecnología e informática e idiomas para la Sede de Villa Gladys;

 [4.] El reforzamiento estructural de la estructura metálica y el reemplazo de los pocos módulos que se encuentran oxidados en la base de las casetas de la Sede de los Laureles por efecto de las aguas lluvias,

 

 

son situaciones latentes y de riesgo permanente con los que vive la Comunidad Educativa Villantina donde las palabras desastre e inseguridad forman parte del Proyecto Educativo Generadores de Progreso, Comunicación y Convivencia y en donde una exigencia de calidad de la educación planteada por el Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de calidad para una Bogotá Positiva se hace cada día más lejana.

 

 

Producto de lo anterior, equipos de computo, dotación para laboratorios de ciencias, dotación para laboratorios de idiomas se hallan desde hace algún tiempo en turno de espera en las bodegas porque la institución educativa no cumple aún con los espacios mínimos para la óptima utilización de estos recursos asignados por Proyectos de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. y de la Junta Administradora Local de Engativá.

 

 

ARTÍCULO 2º. La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO VILLAVICENCIO-LOS LAURELES ofrecerá el servicio educativo en los niveles de educación preescolar, básica y media, así:

  • Un grado de preescolar.
  • Nueve grados de educación básica.
  • Dos grados de educación media.

Los cuatro grados lectivos especiales integrados correspondientes a la educación básica para adultos, y los dos ciclos lectivos especiales integrados correspondiente a la educación media.

La institución organizará la prestación del servicio educativo en las jornadas mañana, tarde y noche en las plantas físicas ubicadas en las siguientes direcciones:

Sede A: Calle 65 A No. 112 A – 39,

SedeB: Carrera 115 B Bis No. 59 B – 18[7],[8].

 

 

 

Los convenios indefinidos de continuidad establecidos desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C. con instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de grado noveno de las  jornadas diurnas del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital deben después de tres años orientar el norte de una comunidad educativa, donde los ciento sesenta estudiantes de los grados novenos en sus jornadas diurnas cuando ingresan a cursar su educación media son dispersados por toda la Localidad de Engativá esto sin obedecer a una verdadera planificación en donde mínimamente el Proyecto Educativo Institucional Generadores de Progreso, Comunicación y Convivencia apunte a consolidar la educación de calidad de un Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de calidad para una Bogotá Positiva que tanto la promulga.

 

 

Como, en el Documento Obras con dificultades, prioridad en el 2010 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. esta dependencia del gobierno de la ciudad “invita a los padres de familia y a la comunidad educativa a que […] informen las anomalías que se  puedan derivar por el estado de los colegios u otros inconvenientes de infraestructura que puedan alterar el normal desarrollo del proceso educativo de los estudiantes.[9]”; y siendo, el Consejo Directivo del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital parte de esta invitación que desde la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. se hace acogiéndonos al Derecho de Petición consagrado en el Artículo 23º. de la Constitución Política Nacional solicitamos comedida y respetuosamente se nos resuelva una 'problemática reiterativa y recurrente' que como dice el documento en mención niega toda posibilidad de: poder brindar efectivamente y como es su finalidad, una educación de calidad en espacios dignos y adecuados a todos los niños, niños y jóvenes de la ciudad.[10],[11]”:

 

 

[1.] La culminación del proyecto de reforzamiento estructural simple del bloque de dos pisos en la Sede de Villa Gladys;

 [2.] La instalación de rejas tipo persiana para las ventanas que dan hacia la parte externa de la Sede de Villa Gladys para mejorar su seguridad;

 [3.] La construcción de los laboratorios de ciencias, tecnología e informática e idiomas para la Sede de Villa Gladys;

[4.] El reforzamiento estructural de la estructura metálica y el reemplazo de los pocos módulos que se encuentran oxidados en la base de las casetas de la Sede de los Laureles por efecto de las aguas lluvias;

[5.] La firma a largo plazo -2.010, 2.011, 2.012, 2.013, 2.014, …- de convenios indefinidos de continuidad establecidos desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C. con instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de grado noveno de las  jornadas diurnas del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital.

 

 

NOTIFICACIONES

 

 

Recibimos notificaciones en la Calle 65 No. 112 A – 30 de la ciudad de Bogotá, D. C. Sede de Villa Gladys del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital.

 

 

Atentamente,

 

 

 



[1] La letra cursiva es nuestra.

[2] La letra cursiva y en negrita es nuestra.

[3] Documento de la DPAE No. RO-35157 en contetación a los radicados números 2009ER2338 y 2009ER3028.

[4] La letra cursiva y en negrilla es nuestra

[5] La letra cursiva es nuestra.

[6] CASTILLO, F. (2010). ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE UBICACIÓN PARA CURSAR EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL AÑO ESCOLAR 2011. Correo electrónico de TINTALITO ANTONIO VILLAVICENCIO para CADEL LOCALIDAD DIEZ el 6 de Agosto de 2.010 a las 10:43 A. M.

[7] Artículo No. 2 de la Resolución No. 1938 del 2 de Julio de 2.002 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C.

[8] La letra en negrita es nuestra.

[9] Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. (s. f.). Obras con dificultades, prioridad en el 2010. Comunicado en Hoja Volante. Bogotá, D. C.  p. 1.

[10] Ibíd. p. 1. 

[11] La letra en negrillas y en cursiva es nuestra.

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NOMBRE PARA UN COLEGIO DEL ESTADO

Bogotá, D. C.

Febrero 25 de 2.013

 

 

Doctor:

OSCAR GUSTAVO SÁNCHEZ JARAMILLO

Secretario de Educación de Bogotá, D. C.

Ciudad

 

 

ASUNTO. Propuesta de Cambio del Nombre de un Establecimiento Educativo en la Unidad de Planeación Zonal 74 de la Localidad de Engativá.

 

 

Atento Saludo.

 

 

“Por Zully Jaineth como estudiante haber hecho desde su anonimato el aporte más grande al país que pueda hacer una persona en su niñez y en su adolescencia y es, el estar convencida que en los establecimientos educativos administrados por el gobierno, la calidad, la excelencia, la solidaridad se pueden lograr desde el aporte de cada estudiante de la escuela pública[1].”.

 

 

En el año escolar de 2.007, en los pasillos de la institución educativa del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se rumoraba que el nombre de la nueva sede de nuestro establecimiento educativo sería sometido a la escogencia y elección de nuestra comunidad  educativa –nunca hubo una convocatoria formal-: “La mejor propuesta surgida del seno de los distintos estamentos de la comunidad educativa institucional y después del análisis, discusión y reflexión sería aprobada por las instancias del Gobierno Escolar, para comunicársela a las más altas esferas de la educación bogotana para la emisión de un concepto de favorabilidad o desfavorabilidad como parte de un ejercicio de la democracia participativa”.

 

 

Nosotros hicimos la nuestra, la radicamos el día 7 de Septiembre de 2.007 ante el Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital como representante de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C., pero a la fecha ni el Consejo Académico del Establecimiento Educativo ni el Nivel Central de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. ni el Secretario de Educación de Bogotá, D. C. han contestado a nuestra comedida y respetuosa solicitud: ”Proponemos desde acá, que la nueva sede del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital lleve el nombre de nuestra estudiante fallecida el año inmediatamente anterior ZULLY JAINETH LEÓN SUÁREZ; ya que en nuestro exilio, en la institución educativa se vienen desarrollando –entre otros dos [2] de los proyectos del Plan Sectorial de Educación 2004- 2008 Bogotá: una Gran Escuela Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor-;…[2]  -ver documento anexo-.       

 

 

En el caso nuestro, nunca hemos sido ajenos a la problemática del colegio creado repentinamente mediante la Resolución No. 159 del 24 de Enero 2.008 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. y que para el Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital era su Nueva Sede o Sede C, ya que estudiantes líderes naturales como nuestra Cabildante Menor del 2.005 Maira Alejandra Mancipe Mancipe hacia la Segunda Mitad de los Inicios del Milenio preocupada por sus pares planteaba ante la Secretaria de Educación de Bogotá, D . C. y ante el Honorable Concejo de Bogotá, D. C., situaciones como:

 

 

[1] Una de la metas del PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C. 2.004 - 2.008, BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA EXCLUSIÓN dentro del Programa del Plan Sectorial de educación MÁS Y MEJORES PLANTELES es la construcción de treinta y ocho (38) sedes escolares, entre ellas cuatro (4) para la Localidad Décima de Engativá[3],[4].”; y, 

[2] “No obstante, en la localidad algunas plantas físicas, la dotación de materiales pedagógicos, el hacinamiento, el cubrimiento de los planes de alimentación, la exploración precoz de la sexualidad, la drogadicción, entre otros, son grandes problemas que afectan a los jóvenes de la localidad, sumado a la escasa cobertura escolar que hace necesaria y urgente la construcción de por lo menos tres nuevos colegios oficiales en sectores de estrato tres[5],[6].”.

 

 

Por ello, y ante la próxima entrega de una obra que comenzó a materializarse con su primer ladrillo hace siete años desde las solicitudes estudiantiles y en donde la Cabildante Menor Maira Alejandra Mancipe Mancipe como vocera de sus compañeros contribuyo con sus aportes a la consolidación de los movimientos estudiantiles en Bogotá, D. C. en el año 2.007, proponemos por una vez más para el GOBIERNO DISTRITAL DE LA BOGOTA HUMANA desde nuestra concepción de reconocimiento a los niños niñas y/o adolescentes como actores principales de los procesos de aprender a aprender, que el hoy Colegio Tomás Cipriano de Mosquera Institución Educativa Distrital sea llamado Colegio Zully Jaineth León Suárez[7] Institución Educativa Distrital como ha sido el querer de sus dolientes.  

 

 

Atentamente,

 

 

________________________________________

Lorenzo Zúñiga Goyeneche

Docente

Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital



[1] ZÚÑIGA G., L. (2.007). ACERCA DE UN NOMBRE ZULLY JAINETH LEON SUAREZ. En: Solicitud al Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital el  7 de Septiembre de 2.007.

[2] ZÚÑIGA G., L. (2.007). ACERCA DE UN NOMBRE ZULLY JAINETH LEON SUAREZ. En: Solicitud al Consejo Académico del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital el  7 de Septiembre de 2.007. 

[3] LOPEZ R., L. M., MANCIPE, M., M. A. (2.004). MATRÍCULA PARA EL AÑO 2.005 DE LOS ESTUDIANTES QUE ACTUALMENTE CURSAMOS GRADO SEXTO EN LA I. E. D. ANTONIO VILLAVICENCIO. En: Derecho de Petición con Radicación No. E-2004-084308 del 15 de Septiembre de 2.004.

[4] Las negrillas y el cursiveado es nuestro.

[5] AYALA, R., MANCIPE, M. (2.005). MANIFIESTO DE LOS CABILDANTES MENORES DE LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ 2.005: La Marginalidad del Estrato Tres (3). En: Alcaldía Mayor Bogotá, D. C., Secretaria EDUCACIÓN, CADEL DE ENGATIVÁ. Boletín No. 44, Mayo de 2.005. s. p.  

[6] Las negrillas y el cursiveado es nuestro.

[7] Bachiller Académica Póstuma Promoción 2.012 del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital mediante Acuerdo 20 del 2.012 de Consejo Directivo Institucional.

 

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