PLANTA FISICA AÑO ESCOLAR DE 2.010

UN BORRADOR MÁS …

 

 

Bogotá, D. C.

Agosto 13 de 2.010

 

 

Doctor:

CARLOS JOSÉ HERRERA JARAMILLO

Secretario de Educación de Bogotá, D. C.

Ciudad

 

 

ASUNTO. DERECHO DE PETICIÓN SOBRE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA A UNA PROBLEMÁTICA REITERATIVA EN EL COLEGIO ANTONIO VILLAVICENCIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL DESDE HACE CINCO AÑOS.

 

 

Atento Saludo.

 

 “Se están gestionando los recursos para destinarlos al reforzamiento que queda por ejecutar en el bloque de 2 pisos.”.

(Un año y medio después

documento S-130891 del 20 de Octubre de 2.008 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C.)

 

 

El Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se caracteriza por presentar una problemática reiterativa bastante 'conocida y reconocida' por la Dirección Local de Educación de Engativá y por el Nivel Central de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C., y manifiesta desde hace cinco años a través de las distintas peticiones y/o audiencias enviadas y/o tenidas  ante estos entes gubernamentales responsables en definitiva de las soluciones y para las cuales se han asignado en forma verbal y en su momento recursos económicos que nunca llegan.

 

 

El fondo de servicios educativos –FSE- del establecimiento educativo en la medida que la asignación de recursos del presupuesto se lo permite ha solucionado por aprobación de este consejo y  en varias ocasiones algunas de estas problemáticas reiterativas y recurrentes con respecto a las plantas físicas de las Sedes de Villa Gladys (Sede A) y de Los Laureles (Sede B), pero hay algunas que definitivamente no son de competencia de la institución educativa en su Fondo de Servicios Educativos –FSE- sino de las Secretarias de Acceso y Pertinencia en su Dirección de Construcción y de Conservación de Establecimientos Educativos y de la Subsecretaria de Calidad  y Pertinencia en sus Direcciones de Educación Preescolar y Básica y de Educación Media y Superior.          

 

 

En respuesta al Derecho de Petición con Número de Radicación E-2009-101659 el día 19 de Junio de 2.009 el Doctor Abel Rodríguez Céspedes como Secretario de Educación de Bogotá, D. C., emite entre otros los siguientes conceptos como respuesta teórica pero no práctica a la problemática del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital:

 

 

[1] “Numeral 2. Adecuación de las áreas duras las cuales presentan el montículo que se dejo con el fin de controlar las aguas lluvias evitando la inundación de las aulas reforzadas.”;   

[2] “Numeral 7. Mantenimiento de escaleras y muro de antepecho del segundo piso, estos elementos serán intervenidos al realizar la terminación del reforzamiento de la institución, para lo cual debe ser incluido cuando existan los recursos para este objeto.[1]”;

[3] Numeral 16. Sede Los Laureles, el ingeniero Carlos Granados realizo una visita técnica con el fin de evaluar la estructura de las aulas prefabricadas, las cuales tienen cubierta en canaleta 90 sistema con el que se instalaron desde el principio, y encontró que las crucetas estructurales localizadas en las cuatro esquinas, están en buen estado lo cual indica que el funcionamiento estructural no tiene problemas, ni riesgo para los niños. Sin embargo es necesario el reemplazo de unos pocos módulos que se encuentran oxidados en la base, por efecto de las aguas lluvias.[2];

 

 

“En el último bloque descrito, se observo una deformación generalizada tanto de los paneles verticales en lamina metálica, como de algunos elementos tipo cercha que soportan la cubierta en canaleta 90; la condición de pandeo presentada esta asociada a la carga de la cubierta y a la falta de elementos verticales de soporte para distribuir la carga sobre puntos de mayor rigidez y no directamente sobre los paneles en láminas verticales. Respecto a los rigidizadores dispuestos en las esquinas, se menciona que la conexión a las cerchas es de carácter puntual y no poseen el conjunto de unión platina-tornillos-soldadura, que normalmente se utiliza para este tipo de estructuras metálicas. Por lo anterior se considera que la funcionalidad y estabilidad del bloque en comento se puede ver comprometida en el mediano plazo por efectos de la deformación progresiva de los paneles metálicos o por sobrecargas, tipo granizada, que se presentan en la cubierta[3],[4].”

 

 

[4] PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS ALUMNOS PARA LA MEDIA RECOMENDAMOS DIRIGIRSE AL CADEL DE LA LOCALIDAD O A LA OFICINA DE COBERTURA DE LA SECRETARIA, PARA QUE DIRECCIONEN LOS ALUMNOS QUE TERMINAN 9º. GRADO PARA INGRESAR A LOS GRADOS 10º. Y 11º. A UNA INSTITUCION EDUCATIVA QUE CUMPLA CON LOS ESPACIOS ADECUADOS TALES COMO LABORATORIOS  Y AULAS ESPECIALIZADAS QUE PERMITAN GARANTIZAR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y NO CONTINUEMOS HACINANDO CAPRICHOSAMENTE ALUMNOS EN ESPACIOS INADECUADOS.[5]”;

 

 

“La presente para solicitar comedidamente que la ubicación para cursar el nivel de Educación Media en el año escolar 2011 propuesta por la Dirección Local de Educación de Engativá  según correo anexo de fecha 29 de julio, se amplie con las Instituciones Educativas Juan del Corral y República de Guatemala a partir de diálogos que se han venido teniendo en años anteriores sobre una posible articulación.[6]”.

 

 

La problemática del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital se evidencia hoy en día en la ausencia de soluciones definitivas desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C., en este momento niveles de competencia para dar respuesta definitiva a los problemas ya que la institución educativa ha hecho y hace lo que le corresponde -más no puede hacer así quisiera hacerlo-, ya que:

 

 

[1.] La culminación del proyecto de reforzamiento estructural simple del bloque de dos pisos en la Sede de Villa Gladys;

 [2.] La instalación de rejas tipo persiana para las ventanas que dan hacia la parte externa de la Sede de Villa Gladys para mejorar su seguridad;

 [3.] Los laboratorios de ciencias, tecnología e informática e idiomas para la Sede de Villa Gladys;

 [4.] El reforzamiento estructural de la estructura metálica y el reemplazo de los pocos módulos que se encuentran oxidados en la base de las casetas de la Sede de los Laureles por efecto de las aguas lluvias,

 

 

son situaciones latentes y de riesgo permanente con los que vive la Comunidad Educativa Villantina donde las palabras desastre e inseguridad forman parte del Proyecto Educativo Generadores de Progreso, Comunicación y Convivencia y en donde una exigencia de calidad de la educación planteada por el Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de calidad para una Bogotá Positiva se hace cada día más lejana.

 

 

Producto de lo anterior, equipos de computo, dotación para laboratorios de ciencias, dotación para laboratorios de idiomas se hallan desde hace algún tiempo en turno de espera en las bodegas porque la institución educativa no cumple aún con los espacios mínimos para la óptima utilización de estos recursos asignados por Proyectos de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. y de la Junta Administradora Local de Engativá.

 

 

ARTÍCULO 2º. La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL ANTONIO VILLAVICENCIO-LOS LAURELES ofrecerá el servicio educativo en los niveles de educación preescolar, básica y media, así:

  • Un grado de preescolar.
  • Nueve grados de educación básica.
  • Dos grados de educación media.

Los cuatro grados lectivos especiales integrados correspondientes a la educación básica para adultos, y los dos ciclos lectivos especiales integrados correspondiente a la educación media.

La institución organizará la prestación del servicio educativo en las jornadas mañana, tarde y noche en las plantas físicas ubicadas en las siguientes direcciones:

Sede A: Calle 65 A No. 112 A – 39,

SedeB: Carrera 115 B Bis No. 59 B – 18[7],[8].

 

 

 

Los convenios indefinidos de continuidad establecidos desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C. con instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de grado noveno de las  jornadas diurnas del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital deben después de tres años orientar el norte de una comunidad educativa, donde los ciento sesenta estudiantes de los grados novenos en sus jornadas diurnas cuando ingresan a cursar su educación media son dispersados por toda la Localidad de Engativá esto sin obedecer a una verdadera planificación en donde mínimamente el Proyecto Educativo Institucional Generadores de Progreso, Comunicación y Convivencia apunte a consolidar la educación de calidad de un Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de calidad para una Bogotá Positiva que tanto la promulga.

 

 

Como, en el Documento Obras con dificultades, prioridad en el 2010 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. esta dependencia del gobierno de la ciudad “invita a los padres de familia y a la comunidad educativa a que […] informen las anomalías que se  puedan derivar por el estado de los colegios u otros inconvenientes de infraestructura que puedan alterar el normal desarrollo del proceso educativo de los estudiantes.[9]”; y siendo, el Consejo Directivo del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital parte de esta invitación que desde la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. se hace acogiéndonos al Derecho de Petición consagrado en el Artículo 23º. de la Constitución Política Nacional solicitamos comedida y respetuosamente se nos resuelva una 'problemática reiterativa y recurrente' que como dice el documento en mención niega toda posibilidad de: poder brindar efectivamente y como es su finalidad, una educación de calidad en espacios dignos y adecuados a todos los niños, niños y jóvenes de la ciudad.[10],[11]”:

 

 

[1.] La culminación del proyecto de reforzamiento estructural simple del bloque de dos pisos en la Sede de Villa Gladys;

 [2.] La instalación de rejas tipo persiana para las ventanas que dan hacia la parte externa de la Sede de Villa Gladys para mejorar su seguridad;

 [3.] La construcción de los laboratorios de ciencias, tecnología e informática e idiomas para la Sede de Villa Gladys;

[4.] El reforzamiento estructural de la estructura metálica y el reemplazo de los pocos módulos que se encuentran oxidados en la base de las casetas de la Sede de los Laureles por efecto de las aguas lluvias;

[5.] La firma a largo plazo -2.010, 2.011, 2.012, 2.013, 2.014, …- de convenios indefinidos de continuidad establecidos desde la Dirección Local de Educación de Engativá y desde el Nivel Central de la Secretaria de Educación, D. C. con instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de grado noveno de las  jornadas diurnas del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital.

 

 

NOTIFICACIONES

 

 

Recibimos notificaciones en la Calle 65 No. 112 A – 30 de la ciudad de Bogotá, D. C. Sede de Villa Gladys del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital.

 

 

Atentamente,

 

 

 



[1] La letra cursiva es nuestra.

[2] La letra cursiva y en negrita es nuestra.

[3] Documento de la DPAE No. RO-35157 en contetación a los radicados números 2009ER2338 y 2009ER3028.

[4] La letra cursiva y en negrilla es nuestra

[5] La letra cursiva es nuestra.

[6] CASTILLO, F. (2010). ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE UBICACIÓN PARA CURSAR EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA EN EL AÑO ESCOLAR 2011. Correo electrónico de TINTALITO ANTONIO VILLAVICENCIO para CADEL LOCALIDAD DIEZ el 6 de Agosto de 2.010 a las 10:43 A. M.

[7] Artículo No. 2 de la Resolución No. 1938 del 2 de Julio de 2.002 de la Secretaria de Educación de Bogotá, D. C.

[8] La letra en negrita es nuestra.

[9] Secretaria de Educación de Bogotá, D. C. (s. f.). Obras con dificultades, prioridad en el 2010. Comunicado en Hoja Volante. Bogotá, D. C.  p. 1.

[10] Ibíd. p. 1. 

[11] La letra en negrillas y en cursiva es nuestra.

Comentarios: 1
  • #1

    Everard (domingo, 22 julio 2012 23:39)

    Very good article i just submitted your website to stumble upon and also i bookmark your website in my pc for future visit